Publicidad y Biopolítica : una mirada crítica sobre la representación del cuerpo y el individuo en la comunicación publicitaria de Reebok

León Camarano, Horacio Joaquín de
Figueroa Rama, Diego Sebastian
El presente proyecto de investigación analiza la comunicación publicitaria de la marca deportiva inglesa Reebok a partir de su llegada a Estados Unidos en 1979, dando cuenta de las formas a través de las cuales la marca ha construido históricamente una aproximación biopolítica al cuerpo del público objetivo de sus productos. Para comprender dichas nociones, se abordan los orígenes y posterior desarrollo del deporte y la actividad física en tanto fenómenos biopolíticos que posibilitan la construcción de un cuerpo individual y social. Como parte de la historización de la marca y a los efectos de delimitar el objeto de estudio, se tomaron en cuenta piezas publicitarias correspondientes a las décadas de los 90, los 2000 y 2010. Es así que Reebok identifica distintas formas de concebir y trabajar la corporalidad y las incorpora en su desarrollo de productos y posterior comunicación publicitaria. De esta manera, se propone dar cuenta de los distintos contextos, tanto simbólicos como comerciales, de emisión de las piezas publicitarias de Reebok. Finalmente, una vez planteado el corpus teórico y el recorrido histórico de la marca, se aborda el objeto de estudio con el propósito de evidenciar quiebres y continuidades en la comunicación y representación del cuerpo e individuo en las décadas seleccionadas.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciado en Comunicación orientación Publicitaria
148 p. fot., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-LJ, CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-REEBOK
León Camarano, H. J. d., & Figueroa Rama, D. S. (2020). Publicidad y Biopolítica: una mirada crítica sobre la representación del cuerpo y el individuo en la comunicación publicitaria de Reebok (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.