La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia : un estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de Uruguay

URI
La presente memoria final analiza la desvinculación estudiantil en la opción ingeniería de un centro de educación media superior del turno nocturno, ubicado en la ciudad de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada inicialmente en la primera entrevista exploratoria sobre la gran preocupación que provoca a la organización, la desvinculación de los estudiantes inducida por trayectorias educativas interrumpidas. La indagación se basó en la necesidad de conocer las causas que originan la desvinculación estudiantil en la modalidad virtual, durante un contexto de educación en pandemia. El estudio se realizó mediante el método de casos e integró técnicas predominantemente cualitativas y en menor medida, cuantitativas, es decir, presenta un enfoque mixto. Incluye los resultados de las entrevistas exploratorias y en profundidad de los adscriptos, docentes de las asignaturas específicas, un integrante del equipo de dirección y encuesta a los alumnos de ingeniería. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de técnicas favoreció la triangulación de datos. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró un informe que fue presentado a la institución. En acuerdo con el equipo impulsor, se elaboró un plan de mejora que aspira a proponer alternativas de abordaje para la superación del problema. Este estudio concluye con algunas líneas temáticas respecto a la dimensión pedagógica y organizacional, que se orientan al trabajo en comunidad de aprendizaje en red con otras instituciones.
Memoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
172 p. diagrs., grafs.
GESTIÓN EDUCATIVA, PROYECTOS-KR, PANDEMIA DE COVID-19, EDUCACIÓN A DISTANCIA-INTERNET, DESERCIÓN ESTUDIANTIL, EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
García Corrales, M. (2022). La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia: un estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.