Estudio Holter de trasmisión inalámbrica

Augoustis Funti, Alexis
Benkel Grünberg, Ariel
Pose Rodríguez, Juan José
En el presente documento se expone la investigación y desarrollo llevado a cabo para crear un dispositivo Holter capaz de adquirir señales cardíacas a través de tres canales independientes y enviarlas a un servidor web para su posterior visualización a través de una página web. El sistema utiliza electrodos Ag/AgCl que se sitúan en puntos estratégicos del cuerpo, para obtener la señal eléctrica generada por el corazón. Esta señal se inyecta en un circuito acondicionador, el cual la amplifica y realiza un primer filtrado de forma analógica. La señal a la salida de este circuito es introducida en un microprocesador que se encarga de su digitalización, una segunda etapa de filtrado, compresión y trasmisión a un servidor web. Este servidor se encarga de recibir los datos, descomprimirlos, realizar un tercer y último acondicionamiento de la señal y almacenarlos para su posterior visualización a través de una página web. El trabajo cumple con las características principales que debe cumplir un dispositivo Holter: que sea portable, compacto, con tres canales de medida y con un precio de mercado. El trabajo desarrollado se proyecta para ser de gran interés en la medicina, particularmente en el área cardiológica. Un claro ejemplo de la amplitud de este proyecto sería el logro de la detección de un paro cardíaco con aviso automático a una emergencia y gracias a la incorporación de un GPS, brindar la ubicación exacta del paciente enfermo, otorgando un lapso a su paciente como para llegar a tiempo y conseguir su reanimación.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Telecomunicaciones
215 p. diagrs., tbls., fot., grafs
Incluye glosario, bibliografía y anexos