¿Qué comemos? es una de las preguntas más comunes que se hacen las familias uruguayas y del mundo. ChefGuru, es una solución a esta problemática. Apoya a los usuarios durante todo el ciclo de cocinado; desde el proceso de elección de una receta, hasta su final realización. ChefGuru brinda a los usuarios una aplicación móvil en la que, luego de haber configurado su perfil nutricional, estos pueden recibir sugerencias personalizadas de recetas. Las mismas se basan en las características de cada usuario, por lo que respetan sus dietas, gustos particulares y sus habilidades culinarias. Además, brinda sugerencias que se van perfeccionando a medida que cada usuario la utiliza, existiendo una mejora continua de la experiencia del usuario. El sistema se basa en una arquitectura orientada a microservicios, siendo sus principales componentes un servicio encargado de la administración de información de usuarios y recetas, un servicio de autenticación utilizando Google Firebase Authentication y un servicio responsable de las recomendaciones. Además, la arquitectura se basa en la contenerización y orquestación de los servicios con Docker y Kubernetes , aspecto clave desde el desarrollo al despliegue del sistema. Esto permitió al equipo buscar en todo momento alcanzar las mejores prácticas de DevOps que permitieron alcanzar un proceso y producto de alta calidad. El sistema de recomendaciones es resultado de la elaboración y ejecución de un roadmap en el cual fue evolucionando, en complejidad y efectividad, poniendo en práctica diferentes técnicas de machine learning. Para la gestión del proyecto, se utilizó como proceso de ingeniería de software Scrum como metodología ́ágil, ya que otorga la capacidad de realizar pequeñas iteraciones y brindar al equipo la versatilidad necesaria para poder variar el curso de acción tomado y de ver resultados de una manera más eficaz y eficiente.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Sistemas
342 p. il., diagrs., fot., tbls., grafs
GASTRONOMÍA, COMIDA, RECETAS, PROYECTOS-ID, APLICACIONES MÓVILES