No Thumbnail Available
El presente trabajo final de carrera tiene como objetivo lograr expresar de forma recombinante tres antígenos candidatos para la formulación de una vacuna contra las garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus nativas, problema imperante en la industria ganadera por su implicancia en la transmisión de la tristeza bovina. El control de esta garrapata es de suma importancia tanto para los productores involucrados como para el país. Para la prevención de esta enfermedad se distinguen dos opciones, la erradicación de la garrapata, o la inmunización de los vacunos a temprana edad. Para el último escenario, en Uruguay se administran dos vacunas diferentes, sin embargo, las mismas evitan la aparición de síntomas en caso de infección pero no eliminan los problemas del parasitismo. Las dos vacunas comerciales se componen de un antígeno denominado BM86 presente naturalmente en estos ácaros. No obstante, las mismas no son efectivas en nuestro país por el alto grado de variabilidad entre las secuencias de este antígeno en las distintas regiones geográficas. Para este trabajo se produjeron las proteínas BM86, Subolesina (factor de transcripción involucrada en la regulación génica de las garrapatas) y Subolesina-P0 (proteína citoplasmática y componente estructural de los ribosomas) en dos escalas distintas de producción, analizándose su inmunogenicidad en vacunos. Como conclusión, tanto en escala matraz como en escala fermentador, los antígenos de interés se obtuvieron en las fracciones insolubles en forma de cuerpos de inclusión. El proceso de solubilización aplicado para los mismos logró solubilizar una fracción de las proteínas, obteniéndose cantidad suficiente solamente de Subolesina y Subolesina-P0 para su purificación mediante IMAC. Por medio de la cromatografía, se obtuvieron estos dos antígenos de manera purificada. Estos resultados comprueban que la inmunización con cuerpos de inclusión, genera la obtención de anticuerpos contra epítopes de las proteínas solubles y purificadas.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniera en Biotecnología
61 p. il., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
Vencimiento de confidencialidad: 22/04/2024.
PROYECTOS-BI, GARRAPATAS, ANTICUERPOS, PROTEÍNA RECOMBINANTE, ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO, RHIPICEPHALUS (BOOPHILUS) MICROPLUS, VACUNAS
López Bellagamba, C. & Falco Dorrego, M. V. (2021) Expresión recombinante de BM86, Subolesina, P0 y evaluación de su inmunogenicidad en bovinos (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6940