Esta investigación se centra en los usos pedagógicos de las TIC, especialmente de las computadoras del Plan CEIBAL, que realizan los docentes de cuatro asignaturas de Educación Media de enseñanza pública, así como en las orientaciones pedagógicas que guían su uso. Las asignaturas analizadas, correspondientes al curriculum del Ciclo Básico de Educación Media, fueron: Matemática, Ciencias Físicas, Biología e Historia. Se indagaron las diferencias y similitudes en los usos pedagógicos de las TIC que realizan los profesores de las mencionadas asignaturas. En el marco de un enfoque cualitativo la principal técnica de investigación fue la entrevista, realizada a 23 docentes que conformaron la muestra intencional, ubicados en tres liceos públicos de Montevideo, seleccionados en función de sus condiciones favorables para el uso de TIC. También se realizaron entrevistas a los directores de los liceos y se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. Entre los principales hallazgos de esta investigación se señala que quienes más utilizan las computadoras del Plan CEIBAL son los docentes de Matemática.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
149 p. il., tbls., grafs
PROYECTOS-ZC, PLAN CEIBAL-URUGUAY, EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC