URI
En la presente memoria final se analizan las dificultades que presentó un centro educativo privado del interior del Uruguay para gestionar la comunicación con las familias en tiempos de la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020 esta institución debió adecuar su organización escolar a este nuevo contexto. Esta investigación expone el proceso realizado desde la teoría y metodología en las dos grandes instancias de las cuales constó el trabajo, el diagnóstico institucional y el diseño de intervención. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con algunas técnicas cuantitativas. La metodología utilizada fue el estudio de caso. En la etapa diagnóstica se partió de la demanda planteada por las directoras del centro aplicándose técnicas cuantitativas y cualitativas a diferentes actores, con el fin de recabar información y llegar a la problemática encontrada. Se halla que dicha demanda abarca las dimensiones organizacional y comunitaria. La dimensión pedagógica no se tomó como principal ya que el aula fue virtual y por lo tanto es mediada por diferentes canales de comunicación. Luego del análisis de la información mencionada, la triangulación de datos correspondiente y con la finalidad de revertir la situación diagnosticada, se esbozaron líneas de acción y se entregó el documento al centro en estudio. Se forma un equipo impulsor para que se implique desde la interna en el diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto al asesor externo. En el marco del PMO se plantea como objetivo general fortalecer la interacción y el vínculo con las familias de la institución a través del diseño e implementación de una aplicación móvil y web, para mejorar la comunicación con las familias. Se proponen: objetivos específicos, metas, líneas de actividad, cronograma tentativo y dispositivos de seguimiento. Se concluye la necesidad de establecer una comunicación externa eficaz que pueda contar con las familias como aliados estratégicos con un mismo fin: la formación integral de los alumnos.
Memoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
198 p. diagrs., tbls., grafs.
GESTIÓN EDUCATIVA, PROYECTOS-KR, EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, PANDEMIA DE COVID-19, FAMILIA, LIDERAZGO
Silveira Díaz, M. P. (2022). Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.