Is there anybody out there? : análisis de la construcción cinematográfica de la psiquis del personaje Pink Floyd en la película Pink Floyd The Wall
Loading...
Date
2016
Publisher
Universidad ORT Uruguay
DOI
ISSN
ISBN
Abstract
El propósito de este trabajo es analizar de qué manera los recursos formales y estilísticos empleados en Pink Floyd - The Wall (1982), film dirigido por Alan Parker y guionado por Roger Waters, cooperan en la construcción de un personaje psicótico. El interés de esta investigación se centra en comprender cómo se logra abordar desde el cine un tema tan delicado como la salud mental. Dentro de los marcos teóricos se presentan aspectos relativos a la narrativa, la música y el cine y el lenguaje cinematográfico, además se presenta un modelo teórico propuesto por la psicoanalista Melanie Klein, el cual utilizamos como herramienta de guía para conocer las características de un sujeto psicótico. La investigación constató que existe una correspondencia casi de manual entre la utilización de los recursos cinematográficos empleados y las conceptualizaciones kleinianas. Se encontraron diversos ejemplos en los que, desde las técnicas cinematográficas utilizadas, se respetan e ilustran características presentes en el modelo kleiniano de sujetos psicóticos.
En
Thesis note
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Thesis degree name
Licenciada en Comunicación Orientación Audiovisual
367 p. fot., tbls
Notes
Incluye bibliografía y anexos
Subject
PINK FLOYD, PROYECTOS-LH, CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, PSICOANÁLISIS
Type
Trabajo final de carrera
Access the full text
Citation
Monteverde Calvete, F. N. (2016). Is there anybody out there?: análisis de la construcción cinematográfica de la psiquis del personaje Pink Floyd en la película Pink Floyd The Wall (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3311