Browsing by Author "Umpiérrez Oroño, Silvia"
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- ItemEl abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica(Universidad ORT Uruguay, 2019) Buján Canabarro, Marie Bernadette; Umpiérrez Oroño, Silvia; Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela; Maciel, CristinaEl presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
- ItemLas actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir(Universidad ORT Uruguay, 2014) Artigue Carro, María Victoria; Fripp Rainiere, Washington Ariel; Umpiérrez Oroño, Silvia; Lion, Carina Gabriela; Vaillant Alcalde, Denise ElenaEn este trabajo se caracterizan las diferentes actividades extracurriculares que se desarrollan en determinados liceos de Montevideo, con el fin de promover en los estudiantes la resolución de problemas matemáticos para competir. Se estudian también las intenciones institucionales para llevarlas a cabo y el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas actividades. El trabajo es de corte cualitativo, ya que se busca comprender, interpretar y describir sucesos relativos a la enseñanza de la matemática. Se realizó un estudio de casos, estudiando en profundidad las instituciones educativas seleccionadas. Para la obtención de los datos se diseñaron entrevistas en profundidad y semiestructuradas a un grupo de directores y profesores calificados de liceos privados de Montevideo. También se observaron dos instancias de competencia matemática. La información recogida fue analizada mediante análisis del discurso y análisis documental, realizando una triangulación entre los actores entrevistados. Gracias a la investigación realizada, se pudo caracterizar las actividades extracurriculares en talleres, clases de apoyo y seminarios. Se hallaron las siguientes intenciones institucionales que las sustentan: detectar talento (tálanton), desarrollar habilidades, mostrar una matemática aplicada e integradora de contenidos (bajar a tierra) y generar un desafío personal. En cuanto al lugar de las tecnologías de la información y la comunicación se vislumbra que en algunas actividades de competencia su uso es requisito para poder participar, mientras que en otras su lugar es nulo.
- ItemAplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360°(Universidad ORT Uruguay, ) Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera, Delma; Bruccoleri, Paola
- Item¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?(Universidad ORT Uruguay, 2023) Nuñez Molina, Daiana Paola; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea María; Sajevicius Scher, Dora RossanaEsta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor.
- ItemConstruyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2018) Tohero Illescas, Laura; Umpiérrez Oroño, Silvia; Varela Colombo, Carlos Oscar; Álvarez Valdivieso, Miguel AnselmoEl siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.
- ItemContención emocional para los docentes(Universidad ORT Uruguay, 2022) Guigou Ricca, Beatriz Nancy; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea María; Kemna Kemna, MiriamLa siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.
- ItemDesafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2024) Mateu Laborde, Sandra Lorans; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Umpiérrez Oroño, SilviaEn la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.
- ItemDificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2018) Padrón Maurino, Yesika Vanesa; Umpiérrez Oroño, Silvia; Questa Torterolo, Mariela Esther; Tejera Techera, Andrea MaríaEn el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.
- ItemDos caras de la misma moneda : el marketing educativo y el apoyo institucional(Universidad ORT Uruguay, 2018) Kemna Kemna, Miriam; Varela Colombo, Carlos Oscar; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea MaríaEl presente trabajo analiza los diferentes elementos que tienen relevancia para las estrategias de captación de estudiantes de un Centro de Idiomas (CI) que opera en el marco de una universidad privada en Montevideo, Uruguay. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por el centro en la fase inicial del estudio. Esta se basó en la necesidad de conocer las motivaciones de los estudiantes para la elección de cursos de lenguas extranjeras, con el fin de orientar la toma de decisiones respecto a la oferta y los niveles de los cursos, así como para definir la comunicación y el marketing de las actividades del centro. La demanda referida apunta a un aumento de estudiantes matriculados en los cursos de lenguas extranjeras del CI. El estudio se realizó mediante el método de casos que integró técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Se realizaron entrevistas con dos estudiantes del CI y un estudiante de la universidad, además de la entrevista exploratoria con la coordinadora del CI al inicio del estudio. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el trabajo se abordaron las motivaciones para el estudio de lenguas extranjeras, el marketing educativo en la era digital, el trabajo en equipo, así como los procesos de desarrollo institucional; todo en pos de una mejor estrategia de captación de estudiantes. El liderazgo y el trabajo en equipo son presentados como promotores de la mejora proyectada. A partir de los resultados de la investigación se elaboró un plan de mejora, en acuerdo con el centro estudiado, con el fin de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. A modo de conclusión se propone un modelo que reúne los tres principales factores que inciden en la captación de estudiantes del centro de idiomas: el marketing educativo, el apoyo institucional y el contexto coyuntural.
- ItemEl desafío de innovar(Universidad ORT Uruguay, 2024) Carvalho Pérez, Antonio; Questa Torterolo, Mariela Esther; Sajevicius Scher, Dora Rossana; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.
- ItemUn estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país(Universidad ORT Uruguay, 2018) González Bruzzese, Mahira Melisa; Umpiérrez Oroño, Silvia; Varela Colombo, Carlos Oscar; Tejera Techera, Andrea MaríaEl presente trabajo consiste en un estudio de caso de una sede de la UdelaR en el interior del país. A partir de la detección de la demanda se procedió a indagar sobre las posibles causas y consecuencias de la escasez de herramientas didáctico-pedagógicas por parte de los docentes universitarios. A través de un abordaje metodológico mixto, donde además de utilizar entrevistas semiestructuradas aplicadas a los docentes y al director del centro, se realizó una entrevista a un docente referente en el tema en calidad de informante calificado. Asimismo, se analizaron encuestas realizadas a los estudiantes del centro con el fin de conocer sus expectativas académicas, sus trayectorias y sus evaluaciones con respecto a la enseñanza multimodal. La combinación de estas técnicas permitió obtener una mirada amplia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la institución y los múltiples elementos que inciden en los mismos. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, junto con la detección de elementos clave en la cultura organizacional y tomando en cuenta las características del estudiantado, fueron insumos que permitieron diseñar un proyecto de mejora que aspira a superar la demanda planteada por los actores del centro y sus consecuencias observables. Para elaborar el plan de mejora se conformó un grupo impulsor que se integró por el director, dos docentes y la investigadora en calidad de asesora. Este plan se propuso mejorar las herramientas didáctico-pedagógicas de los docentes universitarios del centro frente a la heterogeneidad en el aprendizaje que presentan los estudiantes y a las características de la enseñanza universitaria en la región a través de actividades que involucran la formación, la socialización de incertidumbres y experiencias y el apoyo de distintos actores a los docentes en su rol en la enseñanza.
- ItemFortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad(Universidad ORT Uruguay, 2024) Fajardo Puentes, Camila; Questa Torterolo, Mariela Esther; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.
- ItemLa gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional(Universidad ORT Uruguay, 2018) Frachia Silva, Natalia; Tejera Techera, Andrea María; Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo; Umpiérrez Oroño, SilviaEl presente trabajo tuvo lugar en el marco del Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el posterior diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO), desarrollado en una institución educativa privada, autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al cual, como forma de preservar su identidad, denominaremos Colegio SER. Colegio SER se ubica en una zona céntrica de la capital de Montevideo, y se caracteriza por su metodología de aprendizaje, la cual la convierte en una propuesta diferente dentro de la oferta educativa. La metodología que se eligió para el desarrollo del estudio es el modelo cualitativo, específicamente el estudio de casos. Las técnicas aplicadas durante las fases diagnósticas fueron: entrevista exploratoria, entrevista en profundidad, análisis documental y el cuestionario de corte cualitativo. La demanda se centró en la necesidad de establecer espacios de trabajo colaborativo que promovieran el traspaso de la metodología de enseñanza a los docentes noveles, así como su registro y adecuación. La problemática fue definida como escasa construcción colaborativa del conocimiento y se asoció a los siguientes factores causales: escasa socialización del conocimiento, estilo de gestión casero y ausencia de canales formales de comunicación. Luego de definida la problemática, se profundizó en el análisis y la comprensión del problema a través de la utilización de las herramientas de recolección de datos y el análisis de la información. El proceso finalizó con la elaboración del informe y su presentación a la organización estudiada. Una vez concluido el estudio diagnóstico, se elaboró, conjuntamente con el equipo impulsor, el Proyecto de Mejora Organizacional (PMO). A través del mismo, se pretendió fortalecer los espacios de trabajo colaborativo, para lo cual se trabajó, atendiendo los espacios de actualización e intercambio docente, las acciones vinculadas al desarrollo de la tarea de coordinación y gestión del centro, así como el establecimiento de canales formales de comunicación que favorecieran un adecuado uso y acceso de la información por parte de los diferentes actores organizacionales. Palabras claves: gestión del conocimiento, desarrollo organizacional, cultura organizacional, comunicación y mejora organizacional.
- ItemInclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2018) Blumstein Kaplan, Dayana; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea María; Álvarez Valdivieso, Miguel AnselmoEste trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.
- ItemEl itinerario de la innovación pedagógica(Universidad ORT Uruguay, 2017) Umpiérrez Oroño, Silvia; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Lion, Carina Gabriela; Aristimuño, Adriana; Vaillant Alcalde, Denise ElenaEsta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.
- ItemLa diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes(Universidad ORT Uruguay, 2024) Montero Antuoni, Diego; Tejera Techera, Andrea; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.
- ItemLa enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente(Universidad ORT Uruguay, ) Umpiérrez Oroño, Silvia; Cafferata, María Teresa
- ItemLa evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar(Universidad ORT Uruguay, 2022) Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea María; Sajevicius Scher, Dora RossanaLa presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.
- ItemLa Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora(Universidad ORT Uruguay, 2024) Irigoyen González, María José; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Téliz Rebollo, Fabián Alejandro; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.
- ItemLa gestión organizacional para la atención estudiantil(Universidad ORT Uruguay, 2024) Díaz Bruschi, Eliana María; Tejera Techera, Andrea María; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final se desarrolla en un centro de educación superior en Montevideo. El tema central identificado corresponde a las estrategias ineficaces para atender la desvinculación de estudiantes en una carrera del centro educativo. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso para explorar en profundidad la realidad educativa del centro. El trabajo se lleva a cabo mediante dos etapas fundamentales. La etapa de diagnóstico organizacional, subdividida en las fases, exploratoria, para identificar el problema central de estudio mediante una matriz y modelo de análisis, la segunda fase, que atañe a la comprensión de la problemática, aplicando técnicas de recolección de datos utilizando categorías teóricas, y una tercera fase que contempla acuerdos para dar lugar a la etapa de diseño de un plan de mejora. La etapa del diseño del plan de mejora organizacional se desarrolló a partir de la demanda identificada. Se diseñan estrategias de intervención articuladas mediante el planteamiento de un objetivo general, tres objetivos específicos, logros proyectados, líneas de acción, actores involucrados, recursos y un cronograma en colaboración con un equipo impulsor seleccionado por el centro. Se elabora además, un plan de sustentabilidad para el monitoreo del proyecto. En este proceso, el diagnóstico organizacional reveló debilidades en la comunicación y coordinación entre actores, así como la necesidad de mejorar la calidad educativa y abordar la desvinculación estudiantil. El diseño del plan de mejora propone intervenciones específicas para abordar estos problemas, con el objetivo de mejorar la retención y éxito académico de los estudiantes, fortaleciendo la calidad y eficacia de la experiencia educativ