Browsing by Author "Téliz Rebollo, Fabián Alejandro"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa Evaluación Institucional de pequeños a grandes pasos hacia la Mejora(Universidad ORT Uruguay, 2024) Irigoyen González, María José; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Téliz Rebollo, Fabián Alejandro; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente memoria final se desarrolló en una institución educativa privada católica en el año 2023 y se enfocó en la evaluación institucional y su relación con la toma de decisiones, además de explorar los beneficios de la inteligencia colectiva. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se utiliza el método de estudio de caso. Se identificó la demanda institucional relacionada con la organización horaria de secundaria (Educación Básica Integral) en su propuesta de tiempo extendido. Se realizaron entrevistas a funcionarios y encuesta a docentes, y se evidenció la falta de evaluación institucional en esta área. Se detectó la necesidad de obtener aportes de los actores involucrados para una mejor gestión. Como primer hallazgo se destaca que, si bien la evaluación institucional es una temática abordada en numerosas fuentes, aquí queda en evidencia que su ausencia hace correr el riesgo de derrochar esfuerzos en resolver situaciones que son consecuencia de la falta de insumos que brinda la propia evaluación. Esto provoca la continuidad de dinámicas institucionales y la toma de decisiones sin tener en cuenta los aportes de todos los actores, desaprovechando el conocimiento que cada uno puede poseer de una temática particular. Como resultados de la asesoría se pueden establecer dos hitos: un proceso de diagnóstico institucional y un Plan de Mejora, que aborda no solo la problemática detectada, sino también el fomento del aprendizaje organizacional y la inteligencia colectiva.
- ItemLos desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?(Universidad ORT Uruguay, 2022) Téliz Rebollo, Fabián Alejandro; Bervejillo Terra, María Lucía; Tejera Techera, Andrea María; Sosa Jacué, Rodolfo MartínLa presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.
- ItemUso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales(Universidad ORT Uruguay, 2022) Bonilla Galván, Ana Cecilia; Téliz Rebollo, Fabián Alejandro; Mancebo González, María Ester; Fripp Rainiere, Washington Ariel; Azpiroz Núñez, María del CarmenLa presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.
- ItemUso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática(Universidad ORT Uruguay, 2014) Téliz Rebollo, Fabián Alejandro; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Antelo González, Ana; Lion, Carina Gabriela; Vaillant Alcalde, Denise ElenaEste estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados.