Browsing by Author "Silva Domingo, Luis"
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- ItemImpulsar la innovación en spin-offs a través del control estratégico(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2009) Silva Domingo, LuisEn América Latina los ejemplos de spin-off son cada vez más numerosos. La comprensión de las razones que mueven a distintos tipos de organizaciones ha recibido bastante atención en la literatura y existen tipologías consolidadas de spin-off. Pero aún no se han encontrado avances sólidos en la forma en que deben diseñarse los sistemas de control estratégico para impulsar el mejor desempeño del spin-off. A partir de un modelo integral de diseño de sistemas de control de gestión de actividades externalizadas, se propone un modelo específico. Se recomiendan mecanismos concretos a partir de las variables contingentes relevantes.[Tomado del autor]
- ItemManagement control paths(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2011) Silva Domingo, Luis; Canet-Giner, Teresa; Redondo-Cano, AnaSe pretende realizar una contribución desde la teoría del control de gestión, aplicando conceptos intraorganizacionales al control en un contexto de relaciones interorganizacionales, a través del modelo MPC (management control paths). En la primera parte se discute e identifica el problema del control de gestión en entornos intra e interorganizacionales. La segunda sección presenta el modelo, explicando el concepto de MPC como marco general para el diseño de sistemas de control de gestión en contextos interorganizacionales. Las dos últimas secciones describen la metodología de investigación y los resultados e identifican futuras líneas de investigación
- ItemParenting MNC networks through springboard subsidiaries(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2015) Plá-Barber, José; Villar, Cristina; Silva Domingo, LuisEl estudio busca proveer evidencia empírica sobre cómo las sedes centrales configuran relaciones y organizan actividades con la red de filiales, así como los mecanismos para crear valor agregado mediante el uso de la estrategia de entrada de la “filial trampolín”. Mediante métodos cualitativos se exploran los determinantes, el desarrollo y la dinámica de la evolución de estas unidades en empresas multinacionales europeas, utilizando a España como filial trampolín para manejar sus operaciones en América Latina. El artículo amplía también la literatura internacional de negocios sobre sedes extra regionales y las ventajas del padrinazgo empresarial dentro de la empresa multinacional
- ItemEl sector portuario y las posiciones competitivas(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2009) Pontet Ubal, Norma; Silva Domingo, LuisEl trabajo discute las posiciones competitivas a la luz del modelo propuesto por Parnell (2006) en el sector portuario. Se analizan las principales características de los puertos, se exponen y discuten diferentes visiones sobre los modelos de estrategias competitivas, proponiendo la necesidad de un modelo que integre los distintos aspectos clave en la posición competitiva de las organizaciones.[tomado de los autores]