Browsing by Author "Labadie, Gaston J."
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- ItemBest practices and managerial profiles among firms in Uruguay(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2001) Cedrola Spremolla, Gerardo; Labadie, Gaston J.; Prego, Raúl; Font, Laura; Rodríguez Gustá, Ana LauraEl paper estudia algunas prácticas en recursos humanos, conocidas como "best practices", en una muestra de 104 empresas uruguayas. Se examinan distintos perfiles y estilos de gestión de recursos humanos clasificándolos según las tipologías simple, profesional y estratégico.
- ItemEstudio de caso(Universidad ORT Uruguay, 2015) Bustamante Lamas, María Alejandra; Yapor Eboli, Verónica Grisel; Labadie, Gaston J.Esta tesis consiste en un estudio de caso del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, y dada la importancia estratégica que tienen las grandes producciones de ópera y ballet y la relevancia del área técnica para su desarrollo, este trabajo se centrará en el análisis de sus procesos claves de producción y puesta en escena. Se indaga además en la adecuación de la estructura a la estrategia definida para la producción de espectáculos en el Auditorio. La descripción de los procesos organizacionales se apoya en la conceptualización de la cadena de valor de Michael Porter para identificar las principales actividades y su contribución en la creación de valor para el espectador. El relevamiento diagnóstico revela una serie de dificultades que radican fundamentalmente en la falta de integralidad y organicidad en el abordaje de los proyectos escénicos. Se propone la implementación del modelo de Gestión por Proyectos como herramienta capaz de lograr una mayor eficiencia en los procesos de producción del área técnica, al contribuir en la formulación clara de los objetivos estratégicos e indicadores que permitan realizar una efectiva planificación, seguimiento y control de los referidos procesos.
- ItemGestión educativa, remuneraciones e incentivos(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2006) Labadie, Gaston J.; Retamoso, Alejandro; Romaguera, Pilar; Mizala, Alejandra; Opertti, RenatoEl documento pretende examinar la evolución comparada de las políticas educacionales de Chile y Uruguay relacionadas con remuneraciones de los docentes, incentivos económicos y su potencial influencia sobre los resultados del proceso educativo. Se describen los procesos de la reforma educativa en ambos países. Se examinan los sistemas de gestión educativa e incentivoslaborales, considerando indicadores de gasto y el marco normativo de la actividad docente y realizando una comparación con otras profesiones
- ItemHRM practices in Uruguay 1997-2007(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2013) Cassoni, Adriana; Labadie, Gaston J.El perfil de gestión de recursos humanos promedio de las empresas medianas y grandes en Uruguay posee un grado de profesionalismo y formalidad aceptable. Está mayormente orientado a promover los niveles de eficiencia y, en menor medida, el grado de compromiso de los trabajadores con la organización, independientemente de las características de la firma y de su desempeño económico. Sin embargo, dado que las empresas exitosas exhiben un comportamiento más estratégico que el resto, el escaso énfasis en el uso de prácticas colaborativas podría estar vinculado a la adopción secuencial de actividades de distinto tipo.La hipótesis es consistente con la evolución temporal de los perfiles promedio, la caracterización de la gestión en empresas innovadoras y en organizaciones sujetas a distintos niveles de sindicalización. La existencia de varias configuraciones ‘óptimas’ dependiendo del mercado en el que opera la firma y del grado de influencia sindical constituye una explicación alternativa de las tendencias identificadas. La evidencia también sugiere que la gestión de recursos humanos podría tener un efecto sustitutivo de la acción sindical en escenarios de baja sindicalización mientras que en un marco de alta influencia sindical la colaboración entre la organización y el sindicato generaría ‘ganancias mutuas’.[Basado en resumen de autor]
- ItemMarketing and sales organization in a "Brand-focused professional" multinational(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2013) Cometto, Teresa; Labadie, Gaston J.; Palacios, MiguelEl artículo pone a prueba un modelo multidimensional de la interfaz organizacional de marketing y ventas, basado en otro previamente testeado para empresas europeas en una configuración taxonómica específica: una multinacional profesional focalizada en la marca. Se prueba la pertinencia de dimensiones como el intercambio de información, los vínculos estructurales (trabajo en equipo, planificación conjunta y formalización), el conocimiento del director sobre marketing y ventas en el éxito del negocio, en tres de las ramas más exitosas en América Latina de una empresa de bienes de consumo. Se introduce además una dimensión de confianza, reconocida por su impacto positivo en la calidad de la Interfaz de marketing-ventas y uno de los componentes de la red social crítica. Los resultados muestran la existencia de una relación positiva entre la formalización, la planificación conjunta, el trabajo en equipo, el intercambio de información, la confianza y la calidad de la interfaz, pero no del conocimiento especializado del director. La calidad de la interfaz y el rendimiento del negocio muestran una relación positiva.[Basado en resumen del autor]
- ItemLa relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay(Universidad ORT Uruguay, 2013) Rodríguez Dupont, Federico; Labadie, Gaston J.El trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública.
- ItemThe determinants of the quality of the sales-marketing interface in a multinational customer brand focused company(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2013) Cometto, Teresa; Labadie, Gaston J.; Palacios, MiguelLa evolución del cliente y los cambios en los consumidores, determinan el hecho de que la calidad de la interfaz entre el marketing y las ventas pueda representar una verdadera ventaja competitiva para la empresa. Sobre la base de los modelos multidimensionales teóricos y empíricos desarrollados en Europa y del análisis de redes sociales, se estudia la interfaz organizacional entre los departamentos de marketing y ventas de una empresa multinacional de alto crecimiento, con operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay. Se utilizan tanto mediciones de actitud como de redes sociales de intercambio de información para hacer operativa la naturaleza y la calidad de la interfaz y su impacto en el rendimiento. Los resultados muestran la existencia de una relación positiva de la formalización, la planificación conjunta, el trabajo en equipo, la confianza y la transferencia de información en la calidad de la interfaz, así como una relación positiva entre la calidad de la interfaz y el rendimiento del negocio. Se concluye que un diseño y una gestión organizacional del intercambio eficientes son esenciales para el desempeño exitoso de las empresas de bienes de consumo que buscan desarrollar capacidades distintivas para adaptarse a los mercados que experimentan cambios vertiginosos.[Basado en resumen del autor]
- ItemThe impact of human resources practices and labor relations on organizational performance in Uruguay(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2012) Labadie, Gaston J.; Cassoni, AdrianaSe analizan las prácticas de gestión de recursos humanos bajo diferentes contextos de relaciones laborales que tuvieron lugar en Uruguay desde el año 2005. Siguiendo una tradición “CRANET” se explora el grado de adopción, institucionalización y oportunidad de la gestión de recursos humanos (HRM) y su impacto en el desempeño organizacional basándose en una muestra de 274 empresas. Se examina el impacto diferencial de estas prácticas bajo condiciones cambiantes de la influencia de los sindicatos
- ItemUruguayan teachers(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2001) Martínez, Juliana; Labadie, Gaston J.; Filgueira, Fernando; Opertti, RenatoEn primer lugar se caracterizan los arreglos institucionales que rigen los contratos y la movilidad de los docentes. Se describe luego la condición social de la fuerza de trabajo para examinar el atractivo de la ocupación para quienes la ejercen. Se examina la evolución histórica de la matrícula de los centros de formación docente. La tercera parte examina el impacto de programas especiales sobre la movilidad. La cuarta sección trata el perfil de los cuerpos docentes según tipos de escuela. La quinta sección considera la medición del desempeño docente a través de variables sociodemográficas y actitudinales.