Browsing by Author "Imoda Reyes, Federico"
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- ItemAnálisis y mejora de un Service Desk(Universidad ORT Uruguay, 2020) Imoda Reyes, Federico; Szyman Baran, José Jaime; Szasz Cerutti, Nora Adriana; Garbarino Alberti, HelenaEl presente trabajo integrador se basa en el análisis de una unidad funcional de Service Desk con el objetivo de detectar sus principales problemas y brindar soluciones basadas en un marco teórico. Un Service Desk, es una unidad funcional compuesta de personal responsable de atender eventos de servicio, frecuentemente a través de llamadas telefónicas, interfaz web o eventos de infraestructura. Es una unidad de vital importancia para del Departamento de TI (Tecnologías de Información) de una organización. Se analiza la situación actual de la empresa estudiada, detectándose problemas como: falta de personal, definición de objetivos, métricas, documentación de tareas, gestión del trabajo, entre otros. Se detallan los objetivos para cada problema encontrado, aplicando un marco teórico enfocado en ITIL v3 que permite desarrollar propuestas de solución, logrando resolver los desafíos y problemas actualmente existentes. Como conclusión se ofrecieron una serie de soluciones que la empresa aceptó y mencionó como muy beneficiosas y acertadas para la organización. El framework ITIL resultó adecuado y fácil de ajustar a las necesidades existentes en la organización. A lo largo de este análisis basados en las necesidades de la compañía se especifican aspectos fundamentales a ser tratados para la correcta ejecución de un Service Desk, pudiéndose tomar este trabajo como base para la implementación o mejora de estos servicios, facilitando así muchos atajos para lograr una exitosa ejecución de esta función.
- ItemAutomatizando y generalizando un sistema para exportación y explotación de datos(Universidad ORT Uruguay, 2021) Imoda Reyes, Federico; Bertolini Bentancor, María Virginia; Garbarino Alberti, Helena; Rossa Hauck, Jean Carlo; Fornaro Rosado, Carlos NicolásEl presente proyecto describe la construcción de un sistema que genera un Data Warehouse de forma genérica y automatizada, a partir de configuraciones que ingresa el usuario. La solución consta de una interfaz de configuración, donde un usuario técnico ingresa información sobre la estructura de la base de datos operacional y a partir de la misma, el núcleo del sistema genera las estructuras y componentes del Data Warehouse, para luego extraer la información operacional y alojarla en la solución. Luego de esto, un analista de negocio podrá consultar dicha información para tomar decisiones estratégicas a través de una herramienta de visualización de datos. Para lograr el resultado esperado se definieron planes de gestión para los diferentes procesos de la Ingeniería de Software y se estableció una metodología de trabajo adaptada al marco Scrum. A partir de las pruebas realizadas por el equipo, la solución permite ingresar la información de configuración necesaria para un Data Warehouse en 16 minutos, esto es gracias a la obtención sistematizada de la información correspondiente a las estructuras y componentes de las bases de datos operacionales del cliente final. Con esta información, al sistema le llevará un máximo de 19 minutos generar las estructuras y componentes de un Data Warehouse y realizar una carga completa de la información de las bases de datos operacionales del cliente utilizado para las pruebas antes mencionadas. Finalizado este último proceso el cliente final podrá crear y acceder a un Data Warehouse en menos de una hora.