Browsing by Author "García Miranda, Ruben"
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- ItemBerlín durante la Guerra Fría (1949-1989)(Universidad ORT Uruguay, 2017) Fernández, Felipe; Hartmann, Federico; García Miranda, RubenEl trabajo aborda la relación entre arquitectura, política y poder desde la óptica de los dos grupos dominantes en la capital alemana durante el período estudiado: el sector socialista de la República Democrática de Alemania (RDA) y el sector capitalista de la República Federal de Alemania(RFA). El trabajo parte del concepto de Minkenberg de que las capitales albergan los edificios gubernamentales, representativos del grupo del poder y están obligadas a reflejar la identidad estatal del país. Se consideran tres períodos a partir de sucesos que influyen en la ciudad durante los 30 años de la Guerra Fría: 1949-1961 la competencia, 1961-1975 el muro de Berlín y las nuevas identidades, y 1975-1989 el camino hacia la reunificación. A partir de ejemplos significativos como Stalinallee, el Interbau1957, Breitscheidplatz, Alexanderplatz, el Palacio de la República y el IBA 1987, se analiza la arquitectura desarrollada en cada período en base a las siguientes dimensiones: el manejo de la memoria, lenguaje, escala, contraste e implantación. Contiene: 1. Arquitectura de la ciudad: política y poder. 2. El poder a través de los recursos arquitectónicos. 3. La consolidación de nuevas identidades y el manejo de la memoria. 4. Berlín, un caso único. 5. Berlín en tres etapas. 6. La competencia (1949-1961). Concurso para la Nueva capital Socialista. Stalinallee. Internationale Bauausstellung Berlín (Interbau 1957). 7. El muro de Berlín y la nueva identidad (1961-1975). Plattenbau. Breitscheidplatz. Kulturforum. Alexanderplatz. 8. El camino hacia la re unificación de Berlín (1975-1989). Palacio de la República. Nikolaiviertel. Internationale Bauausstellung Berlín (IBA 1987). Reunificación de Berlín. 9. Conclusiones. Bibliografía.-
- ItemEl [D]efecto Bilbao(Universidad ORT Uruguay, 2019) Aguerrondo, Lucía; Fortunatto, Florencia; Secondo, Juan; García Miranda, RubenEl “Efecto Bilbao”, hace referencia a la capacidad que se le adjudica a un objeto cultural para transformar la realidad de una urbe, basada en la experiencia llevada adelante en dicha ciudad. A finales del siglo XX, Bilbao atravesó un proceso de transformación radical, que usualmente se asocia en forma exclusiva al museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry. A través de este equipamiento cultural, la ciudad se posiciona a nivel mundial, transformándose en un foco de atención. De esta forma, muchas ciudades comienzan a replicar lo que entienden como parte fundamental del éxito del modelo: el objeto cultural. En la presente memoria, se pretende generar un cuestionamiento crítico con el fin de plantear cuáles son las verdaderas claves del éxito del “modelo de Bilbao”, así como su incidencia en el marco de las políticas de promoción cultural. Para ello, se abordan aquellas problemáticas que se consideran pertinentes y cómo las mismas se ven reflejadas en una serie de experiencias que permitirán comprender efectivamente qué rol cumple el equipamiento cultural dentro del “efecto” y como éste se vincula con las estrategias urbanas. De esta forma, se pretende llevar al lector a un punto de dicotomía, en el cual aparecen los conceptos de “efecto” y “modelo” como elementos bien diferenciados. Contiene: Introducción.- 1. Transformaciones en los albores de la contemporaneidad.- 1.1 El consumismo y los cambios socio-culturales. 1.2 Nuevas lógicas urbanas. 1.3 El equipamiento cultural contemporáneo.1.3.1 El equipamiento cultural como ícono en la ciudad.- 2. El paradigma de Bilbao. 2.1 La transformación de la ciudad.- 2.1.1 Antecedentes contextuales. 2.1.2 El rol del Guggenheim. 2.1.3 Estrategias urbanísticas. 2.1.4 El impacto en la ciudad. 2.2 La “fiebre de Bilbao” y su vigencia en la actualidad. 2.2.1 La “burbuja cultural”. 2.2.2 La crisis socio-económica y las políticas culturales.- 3. Bilbao ¿una experiencia replicable?.- 3.1 La estrategia urbana como gestión. 3.1.1 Reposicionamiento de la ciudad. 3.1.2 Nueva identidad urbana. 3.1.3 Mejoramiento social. 3.2 El [d]efecto Bilbao. 3.2.1 La problemática de la escala. 3.2.2 El protagonismo del star system y las marcas globales.- 4. Conclusión.- 5.Bibliografía.- Indice de cuadros e ilustraciones.
- ItemDecrecimiento: una alternativa complementaria(Universidad ORT Uruguay, 2020) Ferrés Echavarren, Rafael; Monetti Mosera, Bruno; Noya Nardo, Juan Francisco; García Miranda, RubenEl urbanismo se enfrenta en la actualidad con una realidad insostenible, un sistema funcional de consumo de tierra, que resulta ser inviable en un planeta de recursos finitos. Siendo conscientes que un cambio radical es una necesidad absoluta, surge entonces la iniciativa de establecer límites. Haciendo frente a esta situación, el decrecimiento se posiciona como una teoría que sugiere poner en pausa el crecimiento innecesario, para centrarse en procesos de regeneración urbana en búsqueda de un incremento en calidad de vida y sostenibilidad. Esta memoria pretende exponer y analizar los ideales de la teoría decrecentista dado que se entiende de suma relevancia su consideración para el ejercicio del proyectar urbano contemporáneo. Para ello, se propone estudiar en profundidad las influencias teóricas, tanto sociales como ambientales; su evolución como alternativa urbanística; sus estrategias y niveles de acción; y la investigación de tres casos prácticos de ciudades que implementaron medidas decrecentistas, evaluando la viabilidad de la teoría. Contiene: 1. Introducción.- 2. Crecimiento / Estado de la cuestión.- 2.1 Modelo urbano actual. 2.2 Desafíos en el desarrollo urbano contemporáneo. 2.3 Teoría de crecimiento. 2.4 Los límites del crecimiento: una sociedad no sostenible.- 3. Decrecimiento / La propuesta en cuestión.- 3.1 Teoría. 3.1.1 Concepto y evolución del decrecimiento. 3.1.2 Reformulación del concepto de urbanismo. 3.1.3 De un crecimiento cuantitativo a uno cualitativo. 3.1.3.1 Esfera Social. Las amenazas de un consumo exacerbado. Consumo y modernidad líquida. La importancia de la calidad de vida. El impacto del declive poblacional. 3.1.3.2 Esfera Ambiental. En búsqueda de límites. Impacto en el ordenamiento territorial. Desarrollo sostenible: una solución a mitad de camino. 3.2 Práctica. 3.2.1 Hacia una ciudad de decrecimiento. 3.2.1.1 Los tres niveles de actuación del decrecimiento según Latouche. La simplicidad voluntaria. Los experimentos colectivos. El proyecto político. 3.2.2 Mutación como forma de desarrollo. 3.2.2.1 Pautas de acción. 3.2.2.2 Estrategias de planificación a escala urbana. Ciudad como multiplicidad de nodos. Densificación. 3.2.2.3 Estrategias de intervención a escala urbana. Reducción del tráfico y mejora del transporte público. Red de parques y espacios públicos. Walking City. Sistema de Supermanzanas. 3.2.3 Casos de Estudio. 3.2.3.1 Milán, Italia. 3.2.3.2 Vancouver, Canadá. 3.2.3.3 Seúl, Corea del Sur.- 4. Conclusión
- ItemEdificios híbridos(Universidad ORT Uruguay, 2016) Amorelli, Sebastián; Bacigalupi, Lucía; García Miranda, RubenEl trabajo aborda el rol de los edificios híbridos como potenciadores de urbanidad, a través del análisis de tres casos específicos: Linked Hybrid de Steven Holl en Beijing, Torre Unicredit de Pelli Architects en Milán y Surrey Central City de Bing Thom Architects en Surrey, Canadá. Contiene: Introducción.- 1.Edificios híbridos.- 1.1 Antecedentes. 1.1.1 Raymond Hood y los primeros híbridos. 1.2 Características de un edificio híbrido. 1.2.1 Inserción. 1.2.2 Escala. 1.2.3 Programa y relaciones programáticas. 1.2.4 Conformación y dinámicas del espacio público. 1.2.5 Resolución formal e imagen. 1.2.6 Gestión.- 2.El hibrido como multiplicador de centralidad.- 2.1 Antecedentes. 2.1.1 La analogía con la ciudad pre–industrial. 2.1.2 Segregación funcional y la desvalorización del centro. 2.1.3 Plurifuncionalidad y descentralización. 2.2 La ciudad contemporánea policéntrica. 2.3 El potencial del edificio híbrido frente a las áreas de centralidad.- 3.Casos de estudio.- 3.1 Linked Hybrid - Steven Holl – Beijing, China– 2009. 3.1.1 La ciudad de Beijing. 3.1.2 Inserción. 3.1.3 Escala. 3.1.4 Programa y relaciones programáticas. 3.1.5 Conformación y dinámicas del espacio público. 3.1.6 Resolución formal e imagen.
- ItemEl patrimonio arquitectónico moderno montevideano y su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial(Universidad ORT Uruguay, ) García Miranda, Ruben
- ItemEncuentro de dos mundos(Universidad ORT Uruguay, 2018) Altamirano, Joaquín; Astigarraga, Federico; Mengot, Sebastián; García Miranda, RubenEl siguiente trabajo de investigación pretende analizar la transformación de las teorías respecto al espacio público y al espacio privado, centrándose en la conexión entre ambos, poniendo especial énfasis en el pensamiento del Team X y a cómo éstas se formalizan en la práctica. De esta forma se buscará entender y visualizar la materialización del límite en la arquitectura como nexo entre ambos espacios y cómo éstos dan forma a la misma. Introducción. 1. Concepto de límite. 1.1. Concepto. 1.2. Tipos de límites. 1.2.1. Límite y escala. 1.2.2. Límite y cultura. 1.3. Público vs. Privado.- 2. Límite y Team x.- 2.1. Contexto y relevancia del límite en el Team X. 2.2. Límite en el Team X. 2.3. Ciudad – Barrio. 2.4. Barrio – Calle. 2.5. Calle – Casa.- 3. Conclusión.- Remanentes del límite del Team X.
- ItemEstrategias programáticas(Universidad ORT Uruguay, 2019) Longo, Mariángeles; Ríos, Irene; Geozucaraian, Sabrina; García Miranda, RubenFrente a una realidad compleja caracterizada por procesos en permanente transformación en los que la información circula como principal vector activo, la arquitectura contemporánea se configura lógica y estratégicamente para entrar en relación con el entorno. Esto sugiere una nueva metodología de proyecto, una lógica operativa, tendiente a articular los flujos de información. El programa como estrategia táctico-operativa se postula como una herramienta clave para la conceptualización del espacio. La crisis de los paradigmas científicos y la incidencia de los avances tecnológicos, desencadenan una profunda restructuración del conocimiento y de las prácticas sociales. Dichas asimetrías generan el nacimiento de ciertas alteraciones, “tensiones”, que pliegan lo que fue el primer momento espacial moderno. Cinco tensores de curvatura son los que se analizan para abordar dicha coyuntura. Lo que esta tesis busca exponer es la posible emergencia de una nueva topología espacio temporal contemporánea. A través de la dialéctica espacio-programa, se pone en manifiesto una nueva postura de proyecto tendente a conceptualizar un tipo de espacialidad que por encima de la materialidad adquiere dimensión imaginaria. Ésta podría ser la curvatura que signa nuestra época actual. Contiene: 1. Condiciones de campo.- 1.1. El objeto de estudio - La noción de “espacio-campo”. 1.2 Condición 1 - La estructura organizativa: “Paisajes topológicos 4D". 1.3 Condición 2 - El programa: “Fluctuaciones funcionales".- 2. Cinco tensores de curvatura contemporáneos.- 2.1 Tensor 1. Indeterminaciones programáticas en el espacio genérico. Complejidad programática contenida en la planta única. Relaciones programáticas a partir de la superposición de planta libre. 2.2 Tensor 2. Patrones de equivalencia programática. El programa en base a organigramas funcionales. El programa como generador de redes relacionales. 2.3 Tensor 3. Espacios híbridos multiprogramados. “Bigness” programático. “Patchwork” programático. “Esponjamiento” programático. 2.4 Tensor 4. El pliegue programático. El pliegue como enlace programático. Pliegue topo-programático. El pliegue programático como diagrama iconográfico. 2.5 Tensor 5. Licuaciones programáticas en el espacio virtual. La información como bit programático. “Blobism” programático. Programa líquido.- 3. Conclusión.- 4 Bibliografía. 5. Anexos. Índice de imágenes
- ItemUn futuro para el pasado industrial(Universidad ORT Uruguay, 2020) Mazzoni, María Fernanda; Möller, María Micaela; Pigurina, Gerónimo; García Miranda, RubenEl trabajo pretende realizar un estudio para determinar las especificidades del patrimonio industrial y las formas de actuación sobre él. La problemática está, como primer punto, en la tardía consideración por los bienes industriales que se mantuvo durante la desindustrialización, con relación a su rápida degradación, minimizándose su importancia. Y el segundo punto, refiere a la relativamente reciente puesta en valor del patrimonio industrial que significó, hasta hace poco tiempo, una falta de información sobre su gestión. Es por ello que en este trabajo se establecen los conceptos relevantes sobre la temática, las particularidades que diferencian este patrimonio de los demás, los aspectos de valor ante su posible selección y las pautas sobre cómo intervenir en ellos. En base a estos conceptos se eligen y analizan ejemplos de intervenciones y casos de estudio como el Matadero de Madrid, Crespi d’ Adda, New Lanark y los Gasómetros de Viena, siendo estos tres últimos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cada uno de ellos es reflejo de lo establecido en los documentos redactados por las instituciones que rigen el patrimonio industrial. Contiene: Introducción.- 1. La ciudad posindustrial.- 1.1. Proceso de desindustrialización europeo.1.2. Efectos de la desindustrialización en la ciudad.- 2. Puesta en valor del patrimonio industrial.- 2.1. El interés social ante la pérdida del bien industrial. 2.2. Conceptos de arquitectura patrimonial e industrial. 2.2.1. El patrimonio y arqueología industrial. 2.2.2. El espacio arquitectónico industrial de carácter patrimonial. 2.2.3. Componentes industriales. 2.3. Particularidades del patrimonio arquitectónico industrial. 2.3.1. Simbólicas. 2.3.1.1. Identidad y sentido de pertinencia. 2.3.1.2. Presencia del bien inmaterial. 2.3.2. Físicas. 2.3.2.1. Contexto. 2.3.2.2. Lógica de implantación. 2.3.2.3. Relación de la escala con la producción. 2.3.2.4. Singularidad como característica distintiva. 2.3.2.5. Priorización de la funcionalidad en la producción. 2.3.2.6. Estandarización a partir de las nuevas tecnologías.- 3. Intervenciones en el patrimonio industrial.- 3.1. Criterios de selección y valoración del patrimonio arquitectónico industrial. 3.1.1. La selección del bien para intervenir. 3.1.2. Criterios generales y específicos. 3.1.3. Marco histórico y social. 3.1.4. Marco tecnológico y formal. 3.1.5. Marco de viabilidad. 3.2. Alternativas frente al patrimonio industrial: objetivos y estrategias de intervención, elementos a considerar y como incide en la ciudad. 3.2.1. Grados de protección y aspectos de conservación. 3.2.2. Objetivos de intervención. 3.2.3. Estrategias generales de intervención. 3.2.4. Estrategias específicas de intervención. 3.2.4.1. Conservación. 3.2.4.2. Restauración. 3.2.4.3. Reconstrucción. 3.2.4.4. Rehabilitación.- 4. Casos de estudio.- 4.1. Justificación de la elección de los casos. 4.2. Pueblo Industrial Crespi d ́Adda, Italia. 4.3. New Lanark, Escocia. 4.4. Ex Matadero de Madrid, España. 4.5. Gasómetros de Viena, Austria.- 5. Conclusión.- 6. Bibliografía
- ItemHistoriografía de la arquitectura moderna(Universidad ORT Uruguay, 2017) Fernández, María Victoria; Palomino, María José; García Miranda, RubenLa presente investigación se propone estudiar la historiografía de la arquitectura moderna latinoamericana analizándola bajo tres parámetros: los enfoques históricos, la estructura del discurso y el rol de los protagonistas; buscando determinar la existencia de relación entre estos, así como entre el discurso histórico y la práctica arquitectónica. Contiene: 1. Introducción. 2. Historiografía de la arquitectura moderna. 2.1. Enfoques historiográficos. 2.2. Estructura del discurso. 2.3. Rol de los protagonistas. 3. El lugar de latinoamérica en la historiografía de la arquitectura moderna. 3.1. Ausencias y primeras incorporaciones. 3.2. La difusión en el ámbito internacional. 3.3. El efecto Brasilia. 3.4. Retroceso en la mirada crítica. 3.5. Regreso. 3.6. Revisiones integradoras. 4. Hacia una historiografía arquitectónica propia. 4.1. Las primeras historias. 4.2. La historia de la arquitectura latinoamericana en las universidades. 5. La historiografía propia de la arquitectura moderna latinoamericana. 5.1. Dialética entre lo propio y lo ajeno. 5.2. Enfoques historiográficos. 5.3. Estructura del discurso. 5.4. Rol de los protagonistas. 6. Conclusión. 7. Bibliografía. 8. Índice de imágenes.
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) García Miranda, Ruben
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) García Miranda, Ruben
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) García Miranda, Ruben
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) García Miranda, Ruben
- ItemReflexiones sobre la destrucción de la memoria(Universidad ORT Uruguay, 2019) Bonti, Agustina; Lijtenstein, Camila; García Miranda, RubenEl objeto de estudio de esta investigación es la destrucción intencionada del patrimonio cultural, luego de un ataque violento e inesperado, específicamente durante los siglos XX y XXI. Se tomará como punto de partida la Segunda Guerra Mundial por las atroces consecuencias generadas en las ciudades europeas. La arquitectura en ruinas y los vacíos urbanos obtenidos condujeron a la sociedad hacia la recuperación de la memoria perdida en pos de superar los traumas vividos, mediante la recomposición urbana y social. Los ejemplos que se analizarán de este período histórico son, la Cúpula de Genbaku en Hiroshima, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm de Berlín, y la recomposición de las ciudades de Varsovia y Róterdam. Además se mostrará cómo este fenómeno, la guerra contra la arquitectura, a pesar de los esfuerzos realizados a nivel internacional por proteger y salvaguardar el patrimonio de la humanidad, trascendió hasta la contemporaneidad, materializado en el siglo XXI con la destrucción terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York. Por último, se destaca el afán por conmemorar trágicos eventos sucedidos en el pasado a través de la implementación de memoriales y monumentos dedicados al recuerdo y la educación de futuras generaciones. Contiene: 1. Introducción.- 2 El patrimonio cultural desde la perspectiva contemporánea.- 2.1 La memoria colectiva. 2.2 El patrimonio cultural material. 2.3 El patrimonio cultural inmaterial.- 3. El patrimonio cultural como objetivo de guerra y terrorismo.- 3.1 La guerra contra la arquitectura. 3.2 La guerra contra la memoria: memoricidio y bibliocausto. 3.3 La guerra contra la ciudad: urbicidio. 3.4 La guerra contra la sociedad: el genocidio cultural.- 4. El resurgir de los escombros.- 4.1 El valor de la ruina. 4.1.1 Concepto de ruina en la arquitectura. 4.1.2 El rol simbólico de la arquitectura en ruinas. 4.1.3 Hiroshima después del ataque nuclear de 1945. 4.1.3.1 El desarrollo de la técnica armamentista aplicado a la ciudad. 4.1.3.2 La ciudad de la paz. 4.1.3.3 El impacto de la ruina en la tradición japonesa. 4.1.4 Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. 4.1.4.1 Los vestigios de Berlín. 4.1.4.2 Lo viejo y lo nuevo. 4.1.4.3 Las ruinas como testimonio vivo. 4.2 Intervenciones para la recomposición de ciudades devastadas. 4.2.1 Operaciones para reestablecer la ciudad. 4.2.2 El centro histórico de Varsovia. 4.2.2.1 El urbicidio en Polonia. 4.2.2.2 Reconstrucción urbana y social. 4.2.2.3 Copia y falsificación. 4.2.3 La ciudad de Róterdam. 4.2.3.1 El Blitz de mayo de 1940. 4.2.3.2 La utópica ciudad moderna. 4.2.3.3 Laboratorio de experimentación arquitectónica y urbanística.- 5. La materialización de la memoria.- 5.1 La arquitectura como herramienta del recuerdo. 5.2 Las Torres Gemelas de Nueva York. 5.2.1 Un ícono en ruinas. 5.2.2 Volúmenes ausentes. 5.2.3 Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S.- 6. Conclusión.- 7. Bibliografía
- ItemSumario(Universidad ORT Uruguay, ) García Miranda, Ruben