Browsing by Author "Cardozo Gaibisso, Lourdes"
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- ItemDatos Inteligentes(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2020-06) Cardozo Gaibisso, Lourdes; Azpiroz, Maria; Pangrazio, Luci; Beavis, Catherine; Selwyn, NeilEl proyecto tiene como propósito desarrollar una aplicación de redes sociales –que estará disponible en una amplia gama de dispositivos digitales–, de forma de promover la alfabetización digital de escolares. La aplicación tendrá un panel de control que agrupará los datos personales generados y mostrará de qué manera puede utilizarse esa información para realizar perfiles de usuario y predicciones con fines comerciales. Se estudiarán preadolescentes uruguayos y australianos, con el objetivo de realizar un estudio comparativo acerca de las maneras en que los estudiantes entienden y se relacionan con las redes sociales.
- ItemEducar y aprender en la era digital(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2020) Diel, Maximiliano; Puglia, Enzo; Mazzotti Díez, Wellington; Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica; Moravec, John W.; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Pangrazio, Luci; Azpiroz, María del Carmen; Rodríguez Zidán, Eduardo; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Vaillant, Denise; Bentancor, Gustavo; Lion, Carina ; prolog.Contenido: Literacidad digital, rendimiento académico y socialización en estudiantes de distintos contextos de Montevideo / Maximiliano Diel - Competencias digitales en la formación magisterial: ¿cuál es la percepción de los futuros docentes al culminar su formación? / Enzo Puglia - Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza / Wellington Mazzotti Díez - El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué? / Verónica Zorrilla de San Martín, John W. Moravec - La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia / Lourdes Cardozo Gaibisso, Luci Pangrazio, María del Carmen Azpiroz - Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media / Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera Borges, Juan Pablo Zorrilla Salgador - La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática / Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez Zidán, Gustavo Bentancor.
- ItemLa escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América(Universidad ORT Uruguay, ) Cardozo Gaibisso, Lourdes; Vázquez Domínguez, Max; Allexsaht-Snider, Martha; Buxton, Cory
- ItemLa formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay(Universidad ORT Uruguay, 2020) Rodríguez Cartagena, María Cristina; Manso Ayuso, Jesús; Gerolami, Mónica; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Rodríguez Zidán, César EduardoEl presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades.
- ItemLas duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza(Universidad ORT Uruguay, 2020) Acuña Gorriti, Lucía María; Careaga Alonzo, Adriana; Mazzotti Diez, Wellington José; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Mancebo González, María EsterLa presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza pública uruguaya: primaria, secundaria y formación docente. Recupera las percepciones de docentes y otros actores institucionales respecto al trabajo en duplas pedagógicas como práctica reflexiva y colaborativa. En ese sentido, se presentan conceptos teóricos vertebradores en relación al trabajo colaborativo, el desarrollo profesional docente y el docente como profesional reflexivo. El interés se focaliza en el estudio de las duplas pedagógicas en relación al desarrollo de la práctica docente, enfatizando el hecho de conocer cómo los docentes las perciben y llevan a cabo, según el nivel de enseñanza en el que se desarrollan. El diseño metodológico seleccionado fue la fenomenología como una forma de acercamiento a la realidad educativa, mediante el estudio de casos. La principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, que se complementó con la observación no participante y el análisis documental. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia de la reflexión docente como medio para el desarrollo profesional, en consonancia con el trabajo colaborativo, así como el rol del director como pieza fundamental en la promoción e ímpetu para que se lleven a cabo estas prácticas de forma exitosa. También se pudo conceptualizar a la dupla pedagógica a partir de la interacción entre sus participantes y de la triangulación de información realizada, llegando a definir tres tipos de duplas. Se observó que las formas de interactuar al momento de trabajar determinan el tipo de modalidad y la simultaneidad es una característica que hace al concepto de dupla. Por otra parte, al hacer una búsqueda exhaustiva en documentos oficiales las idas y venidas en relación a la formalización de este trabajo, así como la ausencia de registro escrito en planificaciones que evidencien la aplicación de este dispositivo, dan cuenta en ocasiones de insuficiencias que obstaculizan el trabajo o no permiten que se dé de la mejor forma posible. Por último, se detallan factores que facilitan el trabajo en duplas como también aquellos que lo obstaculizan al momento de poner en marcha el trabajo en este dispositivo.
- ItemEl maestro director(Universidad ORT Uruguay, 2020) Finno Di Donato, María Adriana; Questa Torterolo, Mariela Esther; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Mancebo González, María Ester; Cardozo Gaibisso, LourdesLa siguiente tesis presenta un estudio que refiere a las percepciones que se tienen sobre la organización del trabajo del maestro director en las tres dimensiones mencionadas en la bibliografía y normativa vigente para la labor en el ámbito institucional: la administrativa-organizativa, la socio-comunitaria y la pedagógico–didáctica, en escuelas públicas de Uruguay. Se decide hacer foco en la dimensión pedagógico-didáctica porque es en la cual el docente ha sido específicamente formado. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se trabajó con diez casos, las técnicas utilizadas fueron la entrevista en profundidad a directores, escalas tipo Likert aplicadas a docentes, y revisión documental de la agenda/libro diario del director. Se analizaron los casos por separado para luego realizar un análisis transversal de las variables de interés. Los resultados muestran que los maestros directores sienten que la dimensión pedagógico-didáctica es dejada de lado en comparación con las dimensiones socio-comunitaria y administrativa–organizativa. Dentro de las decisiones que deben tomar los maestros directores las más difíciles son las que involucran directamente a los docentes cuando deben observarlos por alguna razón. Atendiendo a las percepciones sobre cómo el maestro director lleva adelante las acciones en su rol de dirigir un centro educativo, este estudio muestra que los directores perciben: satisfacción y gusto por su trabajo, necesitan de la aprobación de sus docentes, desean trabajar más en lo pedagógico-didáctico, y desprenderse de aspectos burocráticos administrativos y económicos. Los docentes reconocen que el director se ve ocupado en tareas que no corresponden a lo pedagógico– didáctico, y a pesar de que indican conocer las responsabilidades del maestro director, no están de acuerdo en que es el único responsable de todo lo que sucede en el centro.
- ItemNivel tres años de educación inicial pública(Universidad ORT Uruguay, 2020) Di Fede Theoduloz, Adriana Laura; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Mancebo González, María EsterEl presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes.